herencia

Gestión de una Herencia

Todo lo que necesitas saber sobre la correcta Gestión de una Herencia

Cuando tenemos que gestionar una herencia, conocer los pasos a seguir en cada situación nos ayuda a afrontar el problema con la seguridad y tranquilidad ante el proceso.

Conocer los pasos a seguir en cada situación nos ayuda a afrontar el problema con la seguridad y tranquilidad ante el proceso.

A continuación, relacionamos todos los documentos y trámites precisos para llevar a cabo la gestión de una herencia.

¿Qué impuestos hay que pagar por una Herencia? 

Impuesto sobre sucesiones (MODELO 650) de la Comunidad de Madrid

Hay que cumplir con los tributos que gravan las adquisiciones por herencia, esto es: el Impuesto sobre sucesiones (MODELO 650) de la Comunidad de Madrid, para el que la normativa prevé un plazo de seis meses, prorrogable a otros seis, pero generando intereses del 4% anual. Y la plusvalía, de naturaleza municipal, para el que también se establece el plazo de seis meses, cabiendo también la posibilidad de solicitar prórroga, sin que en este caso se generen intereses.

A la hora de iniciar la gestión de una herencia lo primero que necesitamos es conocer quienes tienen la condición de herederos del fallecido, y por ello el paso inicial es conocer si el fallecido había otorgado o no testamento, ya que de ello dependerán los trámites a seguir.

Existen por ello dos tipos de sucesión:

1.La sucesión testada: los herederos o legatarios han sido designados por el propio fallecido a través del testamento otorgado.

2.La sucesión intestada: Ante la ausencia de testamento, en nuestro derecho los herederos vienen determinados por ley. Para acreditar en este caso la condición de heredero,  se precisa realizar una  Declaración de herederos, ésta se puede llevar a cabo vía notarial, es el propio Notario quien acredita mediante el Acta de Declaración herederos quienes son los herederos del fallecido y se puede acudir a ella, cuando los herederos fueran hijos o cónyuge del fallecido, o vía judicial, hay que iniciar un procedimiento ante el Juzgado y acreditar la relación de parentesco entre los posibles herederos  y el fallecido.

Documentos necesarios para la Gestión de una Herencia

A continuación, detallamos los documentos y trámites que se precisan para llevar a cabo la gestión de la herencia

  •  Un Certificado de Defunción del fallecido.
  •  El Certificado de Últimas Voluntades.
  •  Certificado de Seguro de Vida Cobertura de Fallecimiento.
  •  Copia autorizada del Testamento otorgado por el fallecido o Declaración de herederos, ya sea Acta de Notoriedad otorgada ante el Notario o Auto del Juzgado., dependiendo del grado de parentesco.
  •  Títulos de propiedad de los bienes inmuebles, es decir, escrituras públicas y/o contratos privados de todas las fincas propiedad del fallecido.
  •  Acreditación de propiedad de los bienes muebles, es decir, vehículos, acciones, Bonos, participaciones en fondos, cuentas corrientes o de ahorro, derechos de propiedad intelectual o industrial, créditos a su favor, etc. que el fallecido pudiera tener,
  •  Recibo de contribución (Impuesto sobre Bienes inmuebles) o Certificados catastrales de las fincas propiedad del fallecido.
  •  Acreditación de las deudas y cargas que pudieran tener el fallecido, es decir, préstamos hipotecarios, personales y todo tipo de deudas que se pudieran acreditar de las que deban responder los bienes del fallecido.
  • Gastos de entierro, o gastos de última enfermedad del fallecido.

Pasos a seguir para la Gestión de una Herencia

Una vez revisada la documentación, se tramita ante notario la Adjudicación de Bienes de la Herencia, que junto con el modelo 650 debidamente cumplimentado, se presenta en la oficina liquidadora correspondiente. En las dependencias del ayuntamiento se hace la liquidación del impuesto de plusvalías según el caso.

Como último paso es dirigirse al Registro de la Propiedad correspondiente para solicitar la inscripción de los inmuebles adquiridos. Se deberá aportar el documento notarial presentado ante la Administración debidamente sellado, las Cartas de Pago de las Plusvalías y las Cartas de Pago del modelo 650. Ha de tenerse en cuenta que tanto los trámites notariales, como los de registro, generan unos gastos importantes que deben asumir los herederos, así como la repercusión que se genera en la declaración de la Renta.

En Consulting de los Mozos le ofrecemos la gestión de todo esto de manera que para ti sea muy fácil. Contacte con nosotros sin compromiso y disfrute de nuestra primera consulta gratuita a través de info@delosmozos.es o de nuestro Formulario. Llevamos más de 50 años ayudando a autónomos, particulares, empresas y pymes en materia fiscal, laboral, contable, mercantil, jurídica y de seguros, entre otros servicios.