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Multas a Empresas

Multas a empresas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pone multas a empresas por un total de 5,58 millones de euros a cuatro compañías por repartirse el mercado y acordar precios durante quince años para el suministro de material de material a Adif y su antecesor, el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF).

Las cuatro empresas multadas son Amurrio Ferrocarril y Equipos, Jez Sistemas Ferroviarios, Talleres Alegría y Duro Felguera Rail, y a nueve de sus directivos con 65.550 euros, por una infracción única y continuada del artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Según la CNMC, los hechos se llevaron a cabo, mayoritariamente, desde julio de 1999 hasta, al menos, octubre de 2014, y ha acreditado que dichas empresas se repartieron el mercado, acordaron precios y otras condiciones comerciales y se intercambiaron información comercial sensible para el suministro de desvíos ferroviarios y otros elementos complementarios.

Tras la instrucción del expediente, la CNMC considera acreditado que las cuatro empresas sancionadas llevaron a cabo prácticas que tenían el objetivo de eliminar la competencia en las licitaciones de desvíos ferroviarios convocadas por las entidades de gestión GIF y Adif.

Como consecuencia de estas acciones, varias licitaciones de desvíos ferroviarios en las tramos de las líneas de AVE se vieron afectadas:

  • Madrid-Levante;
  • Barcelona-Figueres;
  • Zaragoza-Lérida;
  • Madrid-Albacete;
  • Segovia-Valladolid.

Durante los años investigados, se licitaron 52 contratos, de los que el 74% se adjudicaron a la UTE por un importe de 228 millones, y otros 17 expedientes por un importe de 246 millones.

Estrategia en las licitaciones

La principal estrategia de las empresas Amurrio, Jez, Alegría, Felguera y Duro Felguera Rail consistió en optar, sin justificación y de forma permanente, por emplear la figura de las Uniones Temporales de Empresas (UTE), que presentaban ofertas conjuntas.

En un principio, la UTE estuvo formada por las empresas Amurrio, Jez y Alegría y, durante dicho periodo, Duro Felguera participó en algunas licitaciones de manera individual y en competencia frente a la UTE. Este hecho causó preocupación al resto de las empresas concertadas, explican desde CNMC, hasta que, finalmente, decidieron captar e integrar a Duro Felguera también en el acuerdo de reparto, «lo que les permitió eliminar un competidor directo en el mercado y toda competencia en las licitaciones».