Mejorar la relación entre taller y cliente en verano

Mejorar la relación entre taller y cliente en verano

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha puesto en marcha una campaña informativa, que está llegando a los talleres a través de las asociaciones integradas, con el fin de potenciar la afluencia de automovilistas con motivo del periodo estival de vacaciones y, además, mejorar la relación entre taller y cliente en verano.

Mediante circulares informativas que se están distribuyendo durante estos días, la acción se desarrolla principalmente a través de tres ejes:

1. Ofrecer herramientas al taller para dar valor a la comunicación con su cliente. En esta ocasión, la estrategia informativa taller-usuario se basa en hacer llegar los principalesdatos relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos en España, especialmente en lo relativo a los defectos graves y sus causas, así como a las tasas de rechazo en las estaciones, con los datos hechos públicos recientemente por Aeca-ITV.

“Consideramos que esta es una información doblemente interesante: el taller debe conocerla no sólo a efectos de hacer mejor su trabajo, sino también para trasladarla a su cliente y concienciarle de la importancia de mantener responsablemente su vehículo”, señala Víctor Rivera, secretario general de Conepa. Las asociaciones integradas animan a sus talleres a hacer llegar esos datos a los usuarios a través de mensajes personalizados o de sus páginas webs.

2. Recordar a los talleres los derechos de los consumidores cuando acuden al taller. Aquí destaca especialmente la obligación de dar presupuesto y obtener su aceptación, emitir el resguardo de depósito y entregar la factura. Todo ello garantiza no sólo minimizar el riesgo de problemas directos con el automovilista, sino también contar con armas para enfrentarse a los casos de abandono de vehículos en el taller, que también se incrementan en esta época.

3. Tener en cuenta el impuesto aplicado al gas 134a. Por último, Conepa aprovecha la época de mayor número de operaciones de recarga de gas en los equipos de climatización para recordar a los talleres que tengan en cuenta el impuesto aplicado al gas fluorado 134a. Su importe para este año es de 17,16 euros por kilo, el mismo que el vigente en 2015. Aunque debería haberse incrementado en este ejercicio, la federación recuerda que la Administración competente decidió, a finales del año pasado, no introducir modificaciones, en base al hecho de que no haya un gas sustitutivo igual de eficiente y menos nocivo para la atmósfera.